sábado, 13 de septiembre de 2014

Cataratas de Pulhapanzak:

Situadas al norte del Lago de Yojoa, son consideradas entre las más bellas 
de Centro América por sus aguas cristalinas y una catarata de cuarenta y tres
 metros de altura. En Pulhapanzak se han descubierto, además, vestigios
 arqueológicos de lo que podría haber sido el centro de una antigua cultura, 
anterior a los Mayas. La presencia de montículos, los restos de diversos caminos 
empedrados así como pequeños fragmentos de cerámica y otros objetos que se
 han encontrado en el lugar, son actualmente estudiados por arqueólogos 
internacionales. El balneario cuenta con cabañas, restaurante, zonas para 
acampar, mirador, piscina, juegos infantiles, canchas de fútbol y senderos. A
demás dispone de información turística y centro para realizar eventos







Agregar leyenda







 
Reserva de Rio Plátano
Esta reserva ocupa unas 500000 ha al noreste de Honduras. Incluye la cuenca del río Plátano y una gran parte de las cuencas de los ríos Guampu, Panluya y Sicre, constituyendo la mayor eextensión de bosque tropical de Honduras.
Esta zona cuenta con una gran biodiversidad de ecosistemas, como los pantanos, manglares, bosques de pino, sabanas, bosques lluviosos tropicales, y los bosques enanos de la reserva.
Algunos de las especies de árboles que se encuentran en la reserva son la balsa, ceiba, guayacán, caoba, santa maría, cedro y pino.
Los variados ecosistemas proveen hábitat a una rica y variada fauna. Se destacan animales como el caimán, jaguar, tapir, ocelote, mono araña, oso hormiguero gigante, pecarí, peces, tortugas. Más de 375 especies de aves habitan esta reserva, como guacamayos, garzas y patos. La biosfera contiene la mayor población de especies en peligro de extinción de toda Honduras.
Aparte de su riqueza biológica, esta reserva alberga numerosos sitios arqueológicos. Se han encontrado misteriosos petroglifos dibujados en grandes piedras, ubicadas en las riberas de los ríos. El pueblo de Las Cricutas del río Aner, situado en la zona sureste de la reserva, se cree es uno de los mayores y más importantes sitios arqueológicos de la biosfera. Se sabe muy poco acerca de este lugar y se desconoce la cultura que lo creó.
Además, la reserva es habitada por cuatro grupos indígenas: Garifunas, Misquitos, Pech y Sumo (tawakas).
Por su destacado papel en la conservación de la biogeografía y la cultura, y por su riqueza arqueológica, esta reserva fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1980.








La Reserva de la Biósfera Río Plátano es un terreno preservado de más de cinco mil kilómetros cuadrados y que se encuentra en la región de La Mosquitia en las costas del Caribe de Honduras. En esta reserva se puede encontrar un gran número de especies en peligro de extinción y algunos de los pedazos de bosque más grandes de todo el país, condiciones que ayudaron a que fuera declarado como Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la Humanidad.


Cayos Cochinos Honduras
No se si el lector de esta pagina ha escuchado mencionar los Cayos Cochinos o a tenido la oportunidad de visitar este paraíso que para muchos podría ser como una leyenda. Para mi lo es porque soy de Colón y cada ves que viajo para esos lugares siempre los he oído mencionar y nunca he tenido la oportunidad de visitarlos.
Viajando en la carretera que va para La Ceiba viniendo de Jutiapa se ve una pequeña isla y alguien me dijo que esa isla es parte de los Cayos Cochinos. No se si es cierto o no pero ellos quedan en ese rumbo.
La investigación que voy a hacer para crear esta página me abrirá los ojos a un nuevo mundo muy desconocido para mí. Espero que a usted también le de placer descubrir este nuevo mundo a través de esta pagina y tal vez algún día usted mismo hace planes para ir a visitarlos.
De acuerdo a Wikipedia, Los Cayos Cochinos están localizados en Honduras a unos 30 kilómetros al noreste de La Ceiba. Estos cayos pertenecen al departamento de las 
Islas de la Bahía y pertenecen al municipio de Roatán.
Estos cayos están formados por un grupo de 13 islas pequeñas y dos islas principales las cuales son conocidas por Cayo Menor y Cayo Mayor y son las preferidas por los turistas por su hermoso ambiente Caribeño.
La superficie total de estos cayos es de 485 kilómetros cuadrados y "forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el cual se extiende desde las Islas de la Bahía hasta el extremo norte de la Península de Yucatán, México."










Nombre de los 13 cayos

·       Chachahuate Dos Chachahuate
·       Cordero
·       Redondo
·       Largo Arriba
·       Largo Abajo
·       Balfate
·       Bolaños
·       Timón
·       Culebra
·       Arena o Sambor
·       Gallo
·       Paloma

Por su gran riqueza natural, este "archipiélago fue declarado por el Gobierno como Zona Protegida en calidad de Monumento Nacional Marino, en el año 2003." La riqueza de estos cayos se a podido conservar "gracias a los esfuerzos de Honduras Coral Reef Fund (HCRF); la ONG encargada de su conservación y protección desde su declaración."
La pesca de todo tipo es prohibida para aquellos que visitan estos lugares pero los únicos que si pueden pescar son las personas que residen en las islas. Aunque ellos son permitidos a pescar, lo tienen que hacer bajo restricciones para así seguir conservando este bello paraíso.
Los únicos habitantes en estas islas son los Garífunas que viven en pequeñas comunidades y solo hay 9 casas privadas en el Cayo Grande, seis en el Cayo Menor, y 13 en los otros cayos.
En los Cayos Cochinos Honduras existen dos complejos playeros turísticos los cuales proveen acomodaciones a los turistas en Cayo Grande y se puede llegar hasta ellos desde varios lugares como La Ceiba, Zambo Creek, Roatán, y Utila. Algunas personas recomiendan que es mejor viajar a estos callos por medio de un paquete turístico que se puede obtener en La Ceiba o Zambo Cre





                                              ARRECIFE DE CORAL

Hoy por hoy, el buceo en Honduras es probablemente la atracción más importante para el turismo orientado al medio ambiente. Bucear no siempre se considera una actividad “ecoturística”, pero este concepto se puede perder con el tiempo, porque los buzos desarrollan una mayor conciencia ambiental.

Los arrecifes son correctamente llamados “los bosques tropicales del mar,” y son hogar de más de 4,000 diferentes especies de peces y miles de especies de plantas y animales. El 2% de toda la vida marina depende de los arrecifes de coral para su supervivencia. La flora y fauna de los sistemas de arrecifes contienen innumerables químicos aun sin estudiar, con gran potencial para uso medicinal, mientras que la masa física de arrecifes protege a las playas y costas de la erosión. Sin embargo, los arrecifes vienen siendo destruidos en todas partes del mundo. Algunos creen que hasta el 70% de coral del planeta desaparecerá de 20 a 40 años.

En Hondura, la biodiversidad y la belleza de la flora y fauna son insuperables.  se nada a través de cañones de coral cerebro, cuerno de alce, lechuga, estrella y pilar. Flote junto a esponjas barril, soga y vaso, abanicos marinos y especies marinas muy largas de mencionar. A pesar que hay algo de coral a lo largo de las costas y buenas oportunidades para bucear saliendo de Tela y en otros lugares, no hay razón para no bucear en otro lugar que no sea las Islas de la Bahía.

Para aquellos que deseen experimentar los peces y el coral sin tener que certificarse, los “resort de buceo” permiten experimentarlo, al bucear al lado de un instructor en bellas aguas poco profundas. Bucear con snorkel en la superficie es 
también divertido.




Cuevas de Talgua

El parque Arqueológico Cuevas de Talgua está ubicado a unos 10 Km de Catacamas. El camino de acceso es de tierra, y según la época del año, puede estar en excelentes condiciones a algo deteriorado. De cualquier modo, el caso es que un vehículo de tracción sencilla es suficiente para llegar a este interesante sitio. Situado en la rivera del Río Talgua, y en zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sierra de Agalta, este parque ofrece una experiencia ecológica y de aventura más que de arqueología.

 pesar de contener restos humanos de suma importancia, la verdad es que estos no están accesibles al publico, por lo que la experiencia arqueológica se limitará al pequeño museo y algunos montículos que se encuentran en la rivera opuesta del río. Sin embargo, el sitio es de gran interés por las cuevas, la infraestructura ya habilitada que permite entrar hasta 500 metros en la cueva principal y por la vegetación del sitio. Desde él parqueo, hay que caminar unos 500 metros hasta el centro de visitantes, que contiene un pequeño museo, una cafetería y unos baños. El acceso al parque tiene un costo de $5.00 USA dólares por extranjero o Lps. 25.00 para nacionales. Si no tiene auto, puede tomar el bus que sale de Catacamas a Talgua a las 6:00 a.m. Hay otro que sale a las 11:00 a.m., sin embargo el último que sale de Talgua hacia Catacamas sale a las 13:00 hrs. por lo cual le aconsejamos tomar el de las 6:00 a.m.

El parque permanece abierto desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Es recomendable traer una buena linterna y zapatos apropiados ya que el camino dentro de la cueva puede ser resbaloso por la humedad dentro de la cueva. La cueva principal tiene luz eléctrica, sin embargo es conveniente la linterna por aquello de algún apagón en el servicio eléctrico. El servicio de guía tiene un valor de Lps. 5.00 por persona y solo lo hay en español. El sendero dentro de la cueva es un andamio elevado, el cual va arriba de una pequeña quebrada de agua la mayoría del tiempo. La cueva está muy bien iluminada y se pueden apreciar múltiples formas de estalactitas y estalagmitas. Existen algunas grandes bóvedas con hermosas formaciones.







                                       LAGO DE YOJOA

El lago de Yojoa es el único lago que tiene la republica de Honduras y este mismo está situado en los departamentos de Comayagua, Cortes, y Santa Bárbara. Este lago está a 75kilómetros de San pedro Sula y a 125 kilómetros de Tegucigalpa (capital de Honduras). El lago mide 16 kilómetros de largo y 6 kilómetros de ancho y está a 700 metros sobre el nivel del mar.
En los alrededores del lago Yojoa crece una gran variedad de plantas silvestres que llegan a ser hasta 800 distintas especies las cuales equivalen a un 10% de la flora nacional de Honduras.
La flora del lago aun es más bella ya que es adornada por 407 diferentes aves, 72 especies de reptiles, y 54 especies de mamíferos. Además de proveer alberge a todas las especies de animales nativos también le "sirve de refugio temporal a numerosas especies de aves migratorias que viajan a estas tierras durante los meses de invierno en los países de América del Norte."
En las orillas del lago se "encuentran varios hoteles que tienen decoraciones típicas de la región, restaurantes, actividades acuáticas y centros recreativos que tienen piscinas." Esto hace que el ambiente sea más acogedor y cómodo.
El lago mismo está rodeado por impresionantes y verduscas montañas que alcanzan alturas de hasta 2,600 metros lo cual hace el lugar mas atractivo.

Cerca del lago se encuentran las hermosas cataratas Pulhapanzak las cuales se pueden ir a visitar solo con un guía. Otros puntos de interés dentro de la cuenca del lago que son clave para visitar son el sitio eco arqueológico Los Naranjos que se encuentra localizado a pocos metros del poblado de Peña Blanca y la Isla Venado.
Hay muchas cosas que hacer en la cuenca del lago Yojoa excepto nadar ya que las aguas están un poco contaminadas pero si esto no le molesta al visitante, las diversiones son múltiples que le harán llevarse memorias inolvidables.






        Parque nacional Pico bonito


Antecedentes Históricos del Parque: Picó es parte de la cadena Montañosa de la cordillera de Nombre de Dios y por muchos años ha sido objeto de admiración y de inquietud aventurera, en algunas ocasiones se realizaron actividades de proteger el área. Pero fue hasta los años 70 jamás existió un interés por proteger el área. Es en el año de 1974 que un grupo de profesores del Centro Universitario Regional del Norte (CURLA) presenta la idea de proteger Pico Bonito, pero desafortunadamente la idea no pudo ser concretada y es en 1977 cuando la Dirección de Recursos Naturales Renovables (RENARE) propone que se declare el área de Pico Bonito como zona protegida, partiendo de un inventario de áreas silvestres del país, pero sin obtener ningún tipo de resultado.
En el año 1983 cuando se organiza él capitulo de la Asociación Hondureña de Ecología en la Ceiba, resurge el interés y a iniciativa de esta institución no Gubernamental y con la colaboración de voluntarios del Cuerpo de Paz y catedráticos del CURLA, se propuso obtener una declaratoria del Área Protegida de Pico Bonito. Es el 5 de agosto de 1987 que surge del congreso Nacional de la Republica el decreto de ley 87-87 donde se declaran como ZONAS DE RESERVA los bosques nublados de Honduras. Es así como Pico Bonito obtiene su primer status legal que lo designaba como Área Protegida a partir de los 1,800 msnm.
En el decreto de declaratoria se mencionan algunas estrategias de manejo y se establecen algunas prohibiciones de actividades que sean consideradas nocivas para los Recursos Naturales del Parque. Se designa si una ZONA DE AMORTIGUAMIENTO cuyo ancho no debía ser mayor de 2 Kms y donde se permitirían ciertas actividades que estarían sujetas a planes de manejo
Por efecto del decreto 87-87 el 5 de octubre de 1987 se termina el primer borrador del plan operativo 88-89, constituyendo a la fecha el documento central que guía las actividades de manejo del área. En este documento se presenta la solicitud de cambio en su ámbito representativo, solicitando se establezca Pico Bonito como un Parque Nacional y solicitando los tramites correspondientes para ser sometido a consideración en el Congreso Nacional para realizar la modificación correspondiente.
La Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB) es una asociación civil, apolítica de duración indefinida, organismo privado sin fines de lucro y con personería jurídica otorgada mediante resolución del Congreso Nacional No. 192-93. el objetivo principal de la fundación es el de velar por la protección, conservación y el uso adecuado de los recursos naturales comprendidos en el Parque Nacional Pico Bonito. Como estructura organizativa, FUPNAPIB cuenta con la asamblea general y junta directiva de diez miembros los que son elegidos por la asamblea general.
Al apoyar a FUPNAPIB se contribuye a la protección y manejo racional de los recursos naturales que contiene el parque, lo que permitirá que la generaciones futuras puedan disfrutar de los beneficios y servicios de este patrimonio nacional.
Aspectos Geográficos del Parque:
El área de Influencia del Parque Nacional Pico Bonito esta comprendida por los municipios de La Ceiba, Jutiapa, el Porvenir, Esparta, La Masca, San Francisco y Tela estos en el departamento de Atlántida, en el departamento de Yoro Comprende los Municipios de Arenal y Olanchito. La faja de mar amas inmediata a la costa de Atlántida es también parte integrante a la zona de Influencia del Parque.
Consecuentemente el área de influencia es el territorio que limita al Norte con el mar Caribe; por el Sur con el departamento de Yoro; por el Este con el departamento de Colon y por el Oeste con el departamento de Cortes. El área esta delimitada por las siguientes coordenadas geográficas: entre los 15 grados 20 minutos hasta los 15 grados 56 minutos Latitud Norte y entre los 86 grados 15 minutos hasta los 87 grados 42 minutos Longitud oeste. Teniendo una extensión territorial de 107,300 hectáreas. 
Zonas de Vida Del Parque:
En el Parque se han identificado cuatro tipos de Zonas de Vida y otras tantas transiciones:
Bosque muy Húmedo Sub.-Tropical: Que viene desde el nivel del Mar hasta los 900 mts.
Bosque Húmedo Tropical Con transición a Sub.-Tropical, al Noreste del Departamento de Atlántida, desde los 50 hasta los 600 msnm.

Bosque Húmedo Montano Bajo Sub.-Tropical, en el limite interdepartamental de Atlántida y Yoro, extendiéndose hacia el Este a altitudes promedio de 800 msnm.
Bosque Muy Húmedo Montano Bajo Sub.-Tropical, en el Sur del departamento de Atlántida y el Norte de Yoro. En las laderas de la vertiente del Caribe se extiende entre 900 y 2,450 msnm y en la vertiente interna se encuentra entre los 1,300 y 2,500 msnm.
Bosque Húmedo Sub.-Tropical con Transición a Sub.-Húmedo, al Norte del Valle alto del Aguan a una altura Promedio entre los 500 y 600 msnm.
Bosque Húmedo Sub.-Tropical, Distribuido por el Noreste del Departamento de Atlántida y al Norte del departamento de Yoro. Tiene un rango altitudinal amplio entre los 15-1,600 msnm.
Bosque Seco Tropical con transición a Sub.-Tropical en las laderas del Valle del Aguan, entre los 400 y 1,000 msnm.
Bosque muy Seco Tropical con transición a Sub.-Tropical, ubicado en una pequeña franja en el Valle alto del Aguan, entre los 160 y 400 msnm.






                                                Manglares del sur


El mangle es típico de la zona sur en el Golfo de Fonseca en las zonas donde la marea baja y sube en un suelo pantanoso, mejor conocido como "ñanga". Foto tomada cerca de Cedeño, 18 de agosto 2009
Son los ecosistemas que se ubican en las zonas litorales tropicales y subtropicales que se caracteriza por la presencia de arboles y plantas que toleran los cambios de sal en el agua.
El Golfo de Fonseca es donde desembocan distintos ríos, ya sean de Nicaragua, El Salvador y Honduras. Esto hace que esta pequeña porción de océano sea cargada con bastante sedimento a las orillas del litoral y en cierta forma desarrolla un hábitat perfecto para la vida del mangle.

Según el estudio estadístico forestal (1999) esta zona presenta 47 200 hectáreas, distribuidas de la siguiente manera:
Departamento de Choluteca 21 800 hectáreas
Departamento de Valle 25 400 hectáreas

Choluteca está representada por distintas localidades con presencia de mangle: La Berbería, Guapinol, Punta Ratón, Punta Condega, Chismuyo, El Venado entre otros.

Valle se representa con: Amapala, Coyolito, San Lorenzo, Isla de las Aves y el archipiélago donde se ubica la Isla Conejo (Hace unos años El Salvador reclamaba esa pequeña isla, pero no es tema en este blog).

Las especies de mangle existentes aquí son:
Rhizophora mangle - Rhizophoraceae
Rhizophora racemosa - Rhizophoraceae
Aviccennia germinans - Avicenniaceae
Aviccennia bicolor - Avicenniaceae
Laguncularia racemosa - Combretaceae
Conocarpus erectus - Combretaceae
Algo que vale la pena decir es que la familia Combretaceae incluye tambien al almendro (Terminalia spp)
Sin embargo los manglares han tenido un declive de poblaciones por ha en los últimos años.
Algunos usos del mangle:
- La Extracción de leña es una de las actividades que es llevada cabo por pobladores del bosque manglar. Esta actividad se desarrolla para complementar las actividades de elaboración de tortillas, pan en general y actividades de la cocina rural y urbana.

- Gran parte de la madera para cocción de sal, ladrillo u otra actividad industrial es extraída del bosque manglar.

- Es de vital importancia mencionar que el 100% de las construcciones que se elaboran en la zona costera hacen uso de madera de mangle, principalmente del Rhizophora mangle.

-Otra actividad que es ejecutada diariamente en el bosque manglar es la obtención de corteza para ser utilizada como tanino en diferentes curtiembres artesanales de la zona sur.

Por esos factores la cantidad de mangles ha disminuido. La presencia del ser humano ha mermado el crecimiento de estas barreras naturales.
La cobertura de los manglares en en Golfo de Fonseca desde 1965 hasta 1999 ha decaído de esta forma:

Choluteca - 57,300 - 21,800 Con un cambio de hectáreas de 35,500

Valle - 34,500 - 25,400 Con un cambio de hectáreas de
Es el sitio RAMSAR No. 1,254, declarado como tal el 3 de febrero del 2003. La laguna de Bacalar está ubicada en el departamento de Gracias a Dios, en el municipio de Juan Francisco Bulnes, aproximadamente a 240 km en línea recta y 45 minutos de vuelo desde la ciudad de La Ceiba hasta Palacios. Se encuentra en los alrededores de la Biosfera del Río Plátano, en la costa litoral atlántica. Su extensión es de 311 hectáreas de espejo de agua aproximadamente. Su área de influencia y que rodea la laguna está delimitada por un polígono de aproximadamente 5,300 hectáreas. La zona inmediata de laguna Bacalar es considerada de mucha importancia económica, alimenticia y ambiental para las comunidades ubicadas en las cercanías, las cuales son Batalla, Palacios, Coyoles, Pueblo Nuevo, La Fe y Buena Vista, en las que encontramos tres de los siete grupos étnicos presentes en Honduras (garífunas, misquitos y ladinos), al mismo tiempo representa gran importancia por ser la puerta de entrada a la “Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano” que es un patrimonio mundial. El Estado de Honduras está en el proceso para declarar esta laguna como área legalmente protegida.






 Río Cangrejal, Honduras


Al caer en cuenta de que habitamos un planeta que se rige por unas fuerzas universales incontrolables y que en cualquier se encapricha, no podemos mas que estar agradecidos por los segundos que duran nuestras vidas en relación a su grandeza.

Cada vez se habla mas de el “déficit de naturaleza” en los niños de las ciudades. “Quiero llevar a mi hijo a La Ceiba” me dijo un amigo que vive en una gran ciudad, llevarlo al río y que se suba a un árbol”. Así de sencillo creo que debe ser.
He visto como este río hace magia con los niños, apenas llegan a la orilla comienzan a jugar como encantados con las piedras, la arena, los pececitos. Se conectan con la gran madre de todos; Con La Fuerza. Parece sencillo pero el ver a los chiquitos en el río es una gran lección y nos enseña que efectivamente, vamos quedando huérfanos sin el contacto con la naturaleza.

 Credidtos a :http://lulu9013.blogspot.com/




Publicado por: Andry Rivera  y Sindy Morales             

                             
OSLIN RONEY CON ANDRY RIVERA





SINDY MORALES









No hay comentarios.:

Publicar un comentario